ENSAYO ARGUMENTATIVO
VIGOTSKY Y SU TEORÍA CONSTRUCTIVA DEL JUEGO
Decimos que la teoría es constructivista porque a
través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y
cultural. Jugando con otros niños amplia su capacidad de comprender la realidad
de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama
"zona de desarrollo próximo"
El juego forma parte esencial del desarrollo ya que amplia
continuamente la llamada "zona de
desarrollo próximo" Sirve para explorar, interpretar y ensañar
diferentes tipos de roles sociales observados. Contribuye a expresar y a
regular las emociones.
Hay
dos fases evolutivas infantiles para el juego:
La
primera: de 2 a 3 años, en la que aprenden la función real y
simbólica de los objetos.
La
segunda: de 3 a 6 años, en la que representa imitativamente,
mediante una especie de "juego
dramático" el mundo adulto.
DESARROLLO Y APRENDIZAJE SEGÚN VIGOTSKY
Se destaca que el proceso de
aprendizaje estimula y hace avanzar el proceso de desarrollo. Sin embargo,
desde el punto de vista de Vigotsky, se observa que no podemos limitarnos
simplemente a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las
relaciones reales del desarrollo con el aprendizaje. Cabe señalar, que cuando
se habla de desarrollo se trata explícitamente a la formación progresiva de las
funciones propiamente humanas tales como: lenguaje, razonamiento, memoria,
atención, etc. Se trata del proceso mediante el cual se ponen en marcha las
potencialidades de los seres humanos.
Para Vigotsky: Desde el comienzo de la vida humana el
aprendizaje está relacionado con el desarrollo ya que es un aspecto necesario y
universal del proceso de desarrollo de las funciones psicológicas culturalmente
organizadas y específicamente humanas. El proceso de la formación de conceptos
en el estudiante ocurre en la constante interacción entre las nociones
espontáneas de éste y los conceptos sistemáticos introducidos por el maestro. Está
claro que desde el comienzo de nuestra vida, el aprendizaje juega un papel
determinante en nuestro desarrollo intelectual, además de ser un aspecto
necesario para el adecuado desarrollo evolutivo; por otro lado el desarrollo
humano está definido por procesos internos que no se daría si no estuviera en
contacto con un determinado ambiente cultural.
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