FORO ESTIMULACION COGNITIVA
Estimulación
cognitiva
Las
capacidades cognitivas abarcan diferentes funciones. Entre ellas, las funciones
ejecutivas son unas de las más relevantes, especialmente la memoria de trabajo,
la planificación, la anticipación, la inhibición o la flexibilidad cognitiva.
Pero además, son también funciones cognitivas la atención, la velocidad de
procesamiento, la orientación y estructuración espacial, la creatividad o el
razonamiento.
La estimulación
cognitiva se desarrolla tanto en el aprendizaje formal (aprendizajes
que el niño (a) adquiere en el colegio, aprendizaje instructivo,
autodidáctico-académico) y con el aprendizaje no formal
(aprendizajes que el niño (a) va logrando en sus tareas cotidianas sin
objetivos programados, como los que se desarrollan en el contexto familiar,
jugando con los amigos/as, viendo la televisión o utilizando el ordenador).
La estimulación
cognitiva se puede poner en práctica con los niños y niñas mediante la
realización de fichas y ejercicios específicos y adecuados.
La
infancia como período crítico de estimulación: la neurociencia ha puesto de
manifiesto la existencia de periodos críticos donde la plasticidad cerebral se
hace más evidente; la infancia, especialmente las edades de Educación Infantil
y también de Primaria, son etapas cruciales. De ahí la importancia de disponer
de recursos y materiales de estimulación cognitiva para niños que
contribuyan a mejorar las funciones cognitivas anteriormente señaladas.
Estimulación
cognitiva para niños:
estimular y aprender: Además de los materiales que paulatinamente se irán
subiendo a esta página para descargar, dispones de la colección de cuadernos
titulada Estimular y Aprender. En esta colección hay números específicos
para trabajar diferentes funciones cognitivas, como los siguientes
cuadernos:
- Estimular la atención, niveles 1 al 1
- Estimular la memoria, niveles 1 al 4
- Estimular la velocidad de procesamiento, niveles 1 al 4
- Estimular la orientación especial niveles 1 al 4
- Para estimular la atención, memoria y velocidad de procesamiento conjuntamente, niveles 1 al
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