viernes, 16 de octubre de 2015

 FORO ESTIMULACION COGNITIVA

Estimulación cognitiva
Las capacidades cognitivas abarcan diferentes funciones. Entre ellas, las funciones ejecutivas son unas de las más relevantes, especialmente la memoria de trabajo, la planificación, la anticipación, la inhibición o la flexibilidad cognitiva. Pero además, son también funciones cognitivas la atención, la velocidad de procesamiento, la orientación y estructuración espacial, la creatividad o el razonamiento.
La estimulación cognitiva se desarrolla tanto en el aprendizaje formal (aprendizajes que el niño (a) adquiere en el colegio, aprendizaje instructivo, autodidáctico-académico) y con el aprendizaje no formal (aprendizajes que el niño (a)  va logrando en sus tareas cotidianas sin objetivos programados, como los que se desarrollan en el contexto familiar, jugando con los amigos/as, viendo la televisión o utilizando el ordenador).
La  estimulación cognitiva se puede poner en práctica con los niños y niñas mediante la realización de fichas y ejercicios específicos y adecuados.
La infancia como período crítico de estimulación: la neurociencia ha puesto de manifiesto la existencia de periodos críticos donde la plasticidad cerebral se hace más evidente; la infancia, especialmente las edades de Educación Infantil y también de Primaria, son etapas cruciales. De ahí la importancia de disponer de recursos y materiales de estimulación cognitiva para niños que contribuyan a mejorar las funciones cognitivas anteriormente señaladas.
Estimulación cognitiva para niños: estimular y aprender: Además de los materiales que paulatinamente se irán subiendo a esta página para descargar, dispones de la colección de cuadernos titulada Estimular y Aprender. En esta colección hay números específicos para trabajar  diferentes funciones cognitivas, como los siguientes cuadernos:
  • Estimular la atención, niveles 1 al 1
  • Estimular la memoria, niveles 1 al 4
  • Estimular la velocidad de procesamiento, niveles 1 al 4
  • Estimular la orientación especial niveles 1 al 4
  • Para estimular la atención, memoria y velocidad de procesamiento conjuntamente, niveles 1 al

 

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