miércoles, 25 de noviembre de 2015

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES


DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO

LICDA: ARELY ELIZABETH GARCIA DE CANO





PORTAFOLIO VURTUAL 





ESTUDIANTE: GRICELDA YOHANA GERONIMO SALES



INTRODUCCIÓN

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0
ANALISIS FAMILIA MODERNA



Familia Moderna.
En estas edades el niño/a pasa buena parte de su tiempo aprendiendo habilidades nuevas, desarrollando su capacidad de pensar y encontrando maneras de expresar su creatividad.
 Es entonces, cuando se dará cuenta que la realidad exterior es ineludible. Hasta ese momento el niño tan sólo contemplaba un mundo construido a la medida de sus deseos y las condiciones exteriores no eran contempladas.
A esta edad casi todos los niño/as sienten gran curiosidad por todo lo que les rodea. Esto supone una gran ventaja en el proceso de aprendizaje, ya que para aprender no basta con tener la capacidad sino que hay que tener también deseo de saber.
A esta edad jugar es una forma de vivir. Los niño/as llevan a sus juegos los acontecimientos de la vida diaria junto con las historias y los cuentos que ha oído.
Al jugar el niño/a se sitúa al borde entre lo interno y lo externo, entre la fantasía y la realidad.
El niño/a de cinco años se afana en encontrar la diferencia entre lo que es imaginación y lo que es realidad. Sin embargo, vive atrapado a un mismo tiempo los dos mundos, el de la realidad y el de la fantasía, y pasa rápidamente y, al parecer, con toda facilidad de una a otra e esas dos “realidades”. Por una parte, se comporta de una manera perfectamente normal. Por otra vive todavía en un mundo mágico. Las cosas tienen vida, tanto los objetos que llamamos inanimados como los verdaderos seres vivos. O mejor aún: es el niño el que hace vivir los objetos.






ANALISIS DE ETAPA SENSORIOMOTOR DE JEAN PIAGET EVOLUCIÓN DEL DIBUJO INFANTIL

a) El Garabato: A partir del año y medio el primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresión gráfica de lo que más adelante serán trazos que irán tomando progresivamente forma y contenido.
b) Del garabato a las primeras forma: A partir del segundo año, el niño es capaz de ir dando forma a los garabatos. Ya no se trata sólo de líneas inconexas sino que se observan agrupamientos de trazos en formas con contornos.
c) Las líneas empiezan a tomar forma: Etapa de 2,5 años aproximadamente. El niño es capaz de dibujar círculos y combinarlo con líneas para crear nuevas formas. Son dibujos que ya tienen cierto parecido con objetos y figuras humanas pero sin llegar a nivel de detalle suficiente como para identificarlas plenamente.
d) El detalle aumenta: tres años aparecen las primeras formas que identifican objetos o personas. El dibujo puede tener ya una intención clara de comunicar situaciones, personajes y emociones.
e) La figura humana se perfila: Tres y cuatro años el niño va depurando sus dibujos. La figura humana evoluciona de un simple humanoide con piernas y cabeza a una figura más completa en las que ya se han incorporado el cuerpo y los brazos.
f) Se consolida la forma: Cinco años. Las diferentes estructuras cognitivas han ido madurando y el dibujo es una más de las facetas en el que el niño ha progresado. Ahora la figura humana es perfectamente identificable y presenta la mayoría de los elementos principales.
g) El personaje en situación: Cinco a seis años el dibujo está consolidado. Cada niño a su forma y con su propia destreza. No obstante, el dibujo va a mantener un elemento común en todos los niños.